Qué hacemos

Acompañamos a los refugiados y les asistimos en todo lo que podemos en tanto en cuanto entendemos que, como seres humanos, tienen los mismos Derechos fundamentales que nosotros. Derechos que está siendo violados por provenir de donde vienen y porque nuestros Estados han adoptado unas políticas de inmigración que se resumen en una palabra. Rechazo, frontal. No sólo se erigen cada vez más vallas y murallas en las fronteras de nuestro mapa político. Además se criminaliza la inmigración. A la irregular se le denomina «ilegal». Y hay leyes que condenan a cárcel a aquellos que se atrevan a entrar sin un pasaporte en regla.

Es el cometido de este blog:

  1. Sensibilizar e informar de la realidad de los refugiados, tanto en Grecia como en el resto del territorio europeo,  principalmente en nuestro país, cuya realidad mejor conocemos.
  2. Educar sobre los Derechos Humanos fundamentales; en particular, el Derecho de Asilo y el Estatuto de Refugiado, y sobre todas las injusticias que se vienen cometiendo en esta materia.
  3. Ofrecer a todos ustedes la posibilidad de hacer algo; algo más que lamentarse. Colaborar, económicamente y más allá: compartiendo la información, apoyando nuestro trabajo de campo. Participando en proyectos en red y trabajo en equipo por la causa. Establecer sinergias. Difundir.
  4. Denunciar. A aquellos que tienen diversos grados de responsabilidad de solucionar el drama de los Refugiados. Este es un drama causado por razones políticas. No es un desastre natural. Esta «crisis» sólo se soluciona desde la política. Hagamos política.
  5. Hacer autocrítica. No podemos cambiar nada hasta que no nos determinemos a hacerlo. Y no podemos estar determinados hasta que no creamos conciencia, propia y ajena, de la realidad y sus motivos.

Voluntariado en Grecia:

Desde la vuelta de mi primer viaje me piden regularmente consejo muchas personas que quieren ir de voluntarios a Grecia. Hasta ahora siempre les intento aconsejar en conversaciones reales y les animo a interactuar a través de este blog y a llamarme, además de remitirles al muy válido enlace de Bienvenidos Refugiados en Facebook:

https://www.facebook.com/bienvenidosrefugiadosgrecia/?ref=ts&fref=ts

Además de eso, y ante la insistencia de mucha gente en ir de voluntarios voy a hacer aquí un par de observaciones de lo que a mi juicio (y en base a la experiencia compartida con muchos amigos) debe ser lo más importante:

  1. Esta experiencia, muy recomendable, es una experiencia de crecimiento personal. En el contacto con los refugiados es mucho más lo que ellos nos aportan que lo que podamos darles nosotros a ellos.. Que, sea lo que sea, ellos lo van a agradecer en el alma.
  2. Dicho esto, lo más importante es protegerse uno mismo de cara al ánimo personal en la vuelta a nuestra realidad, que NO es la de ellos. Esta observación en particular la hago por cuanto son muchos los compañeros que han regresado con secuelas psicológicas serias. A mí mismo me ha costado tres meses volver a escribir en este blog desde mi últivo viaje en junio pasado.
  3. Mientras más información tengamos de antemano menos tiempo perderemos en los dos primeros días de aterrizaje y adaptación. Yo recomiendo ir con algún grupo, algún contacto ya hecho (a ser posible alguien conocido por alguien, no sólo virtualmente) y con cierto conocimiento de la lengua y cultura griega. Al menos saber decir: «kalimera, efjaristó y parakaló». Formas de cortesía básicas.
  4. Fundamental: vamos a ayudar a quien ayuda. Eso implica respetar el conocimiento de quien está antes que nosotros sobre el terreno. Esto que parece obvio no lo es tanto o se olvida con el ímpetu y las ganas de ayudar y de evitar la sensación de «hemos venido aquí para nada». RESPETO, ante todo respeto.
  5. Sólo en Lesbos durante el invierno pasado (antes de la firma de la trata EU – Turquía) se contabilizaban unas 90 ONG, muchas de reciente creación… Valga este dato para hacernos una idea del flujo de donaciones que llega a Grecia junto con los refugiados. De todas estas ONG, muchas no serán fiables, puesto que la fiabilidad se la tiene que ganar la persona que toma las decisiones en esa ONG, básicamente. Este punto va por todos aquellos que preguntan a quién donar: nuevamente, a la persona de confianza o al grupo con el que esta va a materializar su proyecto.
  6. En cuanto a equimamiento personal y enseres varios, recuerden una cosa: GRECIA NO ES EL TERCER MUNDO. En Grecia hay de todo lo que pueden conseguir en España, así que no se carguen innecesariamente. Si el grupo con el que van les aconseja llevar algo en concreto, entonces adelante.
  7. En cuanto a adquirir bienes materiales en Grecia: no se aceptan tarjetas más que en cierto tipo de negocios. Los impuestos son muy altos. La necesidad de efectivo en general también. Recomendación: lleven efectivo o asegurense una comisión baja de su banco en los cajeros automáticos (hay ciertos bancos o cajas que les pueden eximir de pagar comisiones si se negocia con antelación al viaje desde España).
  8. La realidad que van a vivir no es una guerra, pero es dura psicológicamente. Hay mucha gente sin escrúpulos (como en todas partes) dispuestos a sacar tajada de los refugiados y de ustedes mismos. Recomendación: cerciórense de una mala práctica ajena y si efectivamente es dañina, denúncienla. Ciertas ONG pueden aprovecharse del trabajo y las ganas de los voluntarios, por ejemplo. Esto nos ha pasado, nos es familiar. Manejen la situación con calma y todo el respeto posible, pero denúncienla tan pronto tengan ocasión para evitar que el abuso se repita de la misma manera al que viene detrás.
  9. Cuenten su historia a su manera una vez de vuelta a casa. Es quizás lo más importante de todo. Los medios silencian la realidad, como todos sabemos, según el viento del interés. Esta es una crisis política. La gente debe saber y pronunciarse si les importa la cuestión. La sensibilización de mucha aún adormecida es fundamental para un desenlace menos lamentable de lo que está ya siendo hasta la fecha.
  10. Hagan red. Trabajen en equipo. Hay voluntarios, auténticos profesionales, con un material excelente para sensibilizar y educar. Ustedes pueden apoyarles en la difusión, organización de eventos. La unión hace la fuerza.